Producción - Reseña Crítica "Las Chicas del Alambre"

Santiago Grosso y Bautista Zanini

Producción – Reseña Crítica

“Desentrañando la oscuridad del glamour, una mirada cruda y realista”

Las Chicas del Alambre

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra es un escritor español. Nacido en Barcelona, el 26 de julio 1947, Sierra es muy reconocido por sus obras. Los relatos de mayor popularidad involucran, “El asesinato del profesor de música”, “Miguel y yo” y por supuesto, “Las Chicas del Alambre”. Sus textos lo llevaron exitosamente a ganar derivados premios, como el premio Cervantes y el premio Lazarillo. Especialmente con esta obra, que se ha traducido a 25 idiomas, es categorizada como una de las más leídas a nivel escolar.

La historia sigue a Jonah, un periodista de investigación que es encargado de cubrir el caso de Carmen, Irene, Natalia, Lola, Judit y Valeria, seis jóvenes modelos que han desaparecido en circunstancias inquietantes. El libro comienza cuando Carmen, la última de las chicas en desaparecer, es hallada muerta. La investigación revela que las chicas formaban parte de un grupo conocido como las "Chicas del Alambre", y que todas tenían una prometedora carrera en el mundo de la moda. Jonah, con su experiencia en el periodismo de investigación, se adentra en la vida y las circunstancias que rodean a estas jóvenes para descubrir qué les ha sucedido. A medida que avanza la investigación, Jonah descubre una serie de oscuros secretos detrás de la industria de la moda, como la explotación, el abuso y la presión extrema para mantener una imagen perfecta. La trama revela cómo estas presiones afectan a las chicas, llevando a un clima de desesperación y peligrosas decisiones. La novela explora temas como la superficialidad de la fama, la explotación laboral y las consecuencias de un sistema que antepone el éxito personal al bienestar de las personas. Con un ritmo trepidante y una narrativa que mantiene el suspense, Jordi Sierra i Fabra ofrece una crítica contundente del mundo de la moda y sus impactos devastadores en los jóvenes.

"Las chicas del alambre" es una historia que no solo atrapa por su misterio, sino que también invita a reflexionar sobre la realidad oculta detrás del glamour y el éxito en el mundo del entretenimiento.

Desde una mirada personal consideramos que la historia, en términos de detalles o trama, no carece de nada. Realmente creemos que la narrativa posee los elementos que tiene que mantener. Admiramos realmente lo plasmado que se refleja el mundo estricto y sofocante de la moda, siendo un tema tan tabú y evitado en el día a día. También, es interesante la prolijidad narrativa con la cual intercaló el estilo detectivesco de un crimen sin restarle importancia a estas crudas realidades que no podían faltar al hablar del imperio de la moda.

Sin embargo, haciendo a un lado nuestra apreciación por la forma en la que incluyó a la perfección el mundo oscuro de una modelo, sentimos que respecte a lo policial hay cosas a mencionar. A medida que avanzaba la lectura, el relato llegó a sentirse repetitivo y rebalsado de relleno. La forma en la se resolvió el crimen finalmente no es criticable, pero el proceso era un espejo sinfín que incluso no llegaba nunca a desembocar en algo concreto.

Teniendo en cuenta esta armonía entre un buen relato realista y una historia policial de lenta pero atrapante resolución, recomendaríamos este texto a lectores pacientes y apasionados. Reservaríamos este relato a narradores jóvenes o adultos indiferentemente, que se sientan atraídos por los relatos policiales suaves o de suspenso. Obviamente no olvidemos que es también ideal para aquellos que disfruten de las temáticas poco habladas y miradas realistas que son socialmente evitadas.

Puntualmente le daríamos:

3,5/5