Entrevista Lydia Carreras

 



Entrevista
Lydia Carreras

 

 

Categoría: Carrera

 

1-  Federico Castillo:  “¿De dónde surgió la idea de ser escritora?”

 

Lydia Carreras: “la idea de ser escritora surgió después de que uno de mis hijos se casó. Aunque todavía estaba acompañada de mis otros hijo, sentí que tenía más tiempo libre. Además, me habían recomendado una profesora de literatura que daba cursos de escritura. Empeze con esos cursos, en donde leían a escritores conocidos y populares que nunca había leído antes. Una de las muchas tareas que mee asignaron, fue escribir un texto, y a la hora de presentárselo a la profesora, le gustó tanto que me dijo que tenía el material para ser una escritora. Intentaron publicar ese texto en revistas locales de Rosario. Después de dos años de dedicarme a la escritura, gané un premio en España”

 

Categoría: El atajo

 

2-  Juan Manuel Zacarías: “ ¿Sentis alguna conexión especial con la historia al haber sucedido en Rosario, y cómo influye esto en tu escritura?”

 

Lydia Carreras: “Primero que todo, la historia podría haber sucedido en cualquier otro lugar, pero me gusta escribir sobre Rosario. No siempre doy lujo dedetalles geográficos específicos, ya que podría incomodar a algunas personas si menciono dónde está exactamente una villa y lo que sucede allí, incluso si cambio nombres y apellidos. Me siento cómoda hablando de Rosario, y además, Rosario tiene una rica historia en estos temas, lo que me da mayor libertad para hablar con tranquilidad. La historia me la contó una persona de acá, y aunque no tengo una conexión emocional particular con ella, necesitaba que el camionero partiera de un lugar que conociera bien. Esto me ayudó a calcular la distancia necesaria”

 

 

3-  Valentina Carísimo: ¿Qué desafíos se te presentaron a la hora de la escritura de esta novela y cómo los abordajes?”

 

Lydia Carreras: “El principal desafío fue tratar un tema tan complejo como la prostitución. Consciente de que he abordado temas complicados en casi todas mis novelas, me preguntaba frecuentemente quién querría hablar de esto. En mi casa, cuando era joven, la prostitución era un tema tabú. Todos sabíamos dónde estaban los barrios de prostíbulos, pero nunca se hablaba de ello. La prostitución se consideraba normalizada, e incluso se pensaba que era saludable, ya que se creía que proporcionaba un lugar donde los hombres podían satisfacer sus necesidades. Este tema tiene muchos aspectos complejos, y temía que la novela no interesara a nadie o que no se vendiera. Al escribir, también debo considerar quién va a leer mi trabajo. Me preguntaba si sería adecuado para escuelas secundarias, por ejemplo. Enfrentar estos desafíos me obligó a reflexionar profundamente sobre cómo presentar el tema de manera que fuera accesible y relevante para los lectores, sin perder la sensibilidad y el respeto hacia la complejidad del asunto”

 

 

Categoría: Futuros Proyectos: 

 

4-   Ian rey: “¿Estás en otro proceso de escritura?”

 

Lydia Carreras: “Sí, de hecho actualmente estoy trabajando en una nueva historia que se encuentra casi terminada. Estoy constantemente en colaboración con mi editora para darle los últimos retoques. Esta nueva historia trata de una persona que tiene la capacidad de ver cosas que los demás no pueden ver. Es decir, piensen en un salón donde ustedes están, puede haber alguien más presente, pero solo esta persona con percepciones especiales es capaz de verlo. Esta habilidad le permite ver, escuchar y percibir cosas que no están al alcance de los cinco sentidos convencionales, como ver a alguien atravesando una pared o abriendo una puerta que no existe para los demás. Este libro se titula "La niña del pasillo"

 

-             Profesora (Matia Luisa Frey): “Queríamos agradecerle por haber estado hoy acá”

 

Lydia Carreras: “No, gracias a ustedes. Gracias, muchas gracias”

Comentarios

Entradas populares