Producción - Reseña Critica, "La Metamorfosis"

Producción – Reseña Critica

“Sus sentimientos manchan el interior de estas páginas”

“La Metamorfosis”

de Franz Kafka.

De Grosso Santiago:

Franz Kafka fue un escritor bohemo en lengua alemana nacido el 3 de Julio de 1883, en Praga. Hasta el día de su fallecimiento, el 3 de Junio de 1924 (en Austria), escribió novelas como; “El proceso”, “El desaparecido” y “La transformación”. Su estilo literario era peculiar y comúnmente asociado con la filosofía del existencialismo y el expresionismo, y, por ejemplo, en su obra; “La metamorfosis” muestra sus sentimientos y experiencias personales. Gracias a su fama y reconocimiento, se ha originado un premio a su nombre (premio Franz Kafka).

En este clásico se narra la historia de Gregorio Samsa, cuya labor consistía en recaudar dinero para apoyar a su familia. Al inicio nos introducen la transformación de Gregorio en un insecto, sin motivo detrás. Este hecho causa el desencadenamiento de un conflicto familiar, en el que los padres de Gregorio aborrecen la realidad en la que se encuentran. Gregorio es obligado a abandonar su empleo y aislarse en su habitación, recibiendo el apoyo exclusivo de su hermana. Una vez su única fuente de apoyo se agota, la paciencia y empatía de la familia termina por desvanecerse, convirtiendo a Gregorio en un estorbo.

En mi opinión, la historia tiene un desarrollo lento y tardado. La mayor parte de la obra contiene una excesiva cantidad de descripciones, y en lo personal, carece de dinámica. Considero que numerosas escenas dentro de la historia, no contribuían a el resto de la trama y se tornaban repetitivas.

Por otro lado, a pesar de que varios fragmentos se sintieron densos, pude completar la narrativa de forma ligera y rápida, sin dificultades en el entendimiento de lo comunicado. Junto con esto, un punto particular que me permitió disfrutar la historia de forma más profunda fue la reflexión final acerca de la moraleja transmitida por Kafka. Tras una lectura de su motivación para la conformación de “La Metamorfosis”, me he informado acerca de la representación personal dentro de la historia, lo que resulta extremamente interesante a la hora de analizar el relato.

Personalmente, guardaría mi recomendación para público adulto, ya que considero que personas de un rango adolescente perderían el interés o no se conectarían directamente con la historia. El enfoque de la literatura juvenil tiene un formato que difiere con el contenido de “La Metamorfosis”, volviéndolo más orientado a lectores mayores o de carácter adulto.                                                                                       Califico este libro con 2/5